top of page

Organizaciones veloces




Son muchos los beneficios cuando se tiene una organización autogestionada. Por nombrar algunos están: velocidad de toma de decisiones, adaptabilidad de las personas y resolución autónoma de conflictos.


Dado este mundo tan revolucionado gracias a los cambios tecnológicos y todos los desafíos de la nueva era VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) es que se vuelve cada vez más relevante hablar de la transformación organizacional que responda a dichos desafíos.


Los cambios tecnológicos han sucedido casi desde el principio de nuestros tiempos desde la época del cazador, agricultor, era industrial y ahora en la era del conocimiento.


Pareciera que entre más pasa el tiempo menos duración de las eras, por lo que esto puede explicar porqué tanta volatilidad en el mundo actual lleno de tecnología electrónica y conectada a nuestra vida diaria.


La manera más eficiente que conozco son aquellas organizaciones que están en la escala mayor de la evolución, y estas son conocidas por varios nombres que van desde las organizaciones Teal, Next:Land, Organizaciones líquidas, Organizaciones liberadas, Autogestión, Sociacracia, Holocracia, Teleocracia, Humanocracia y así podríamos nombrar a todas ellas que forman parte de un movimiento emergente y a la vez independiente que surgió alrededor de los años 70's del siglo pasado.


En todo este movimiento podemos encontrar autores como Frederic Laloux, Doug Kirkpatrick, Ricardo Semler, Peter Koestenbaum, Fred Kofman y entre otros que explican sus investigaciones, hallazgos, ejemplos y experiencias propias en este movimiento que sin duda, por ahora es movimiento y que en el futuro inmediato será parte de un estándar de organización.


Me gusta partir de los fundamentos que explica Leonardo Ravier en su libro Self Management model Canvas donde de una manera simple y compleja a la vez explica los principios y fundamentos que sostiene este gran y nuevo paradigma.


Todas las empresas y ejemplos explicados en la literatura anteriormente mencionada, coinciden en un acto, ya sea consciente o inconsciente, de respeto y promoción hacia los 5 principios humanos explicados desde la praxeología humana (ciencia que explica la lógica del actuar humano). Estos son:


1) Conciencia

2) Libertad

3) Responsabilidad

4) Compromiso

5) Congruencia


Y en la medida que como líder de organización se conozca, comprenda y respete estos principios en cada uno de los miembros de la organización será que dicha organización estará migrando hacia la transformación evolutiva.


Puede ser que todo lo anterior parezca un tanto complejo/filosófico, pero tiene que ver con que como humanidad hemos desviado el camino hacia la no conciencia y no libertad, lo que deriva en personas poco responsables y poco comprometidas. Y esto se puede observar desde la educación en casa, cuando papá o mamá ejercen su poder y autoridad para que los hijos se comporten conforme a sus expectativas y no permitiendo así la autoexploración y autoaprendizaje.


Luego vamos a la escuela y sucede lo mismo, los maestros le dictan qué hacer a los alumnos, sin importar deseos, fortalezas propias ni nada salvo el programa educativo dictado desde "arriba".


Por lo que todo esto deriva en una sociedad mayormente sometida y sumisa ante las figuras de autoridad.


Pero el camino, afortunadamente, lo estamos retomando y está sucediendo en todo el mundo, incluido México y Latinoamérica. Por que, de nuevo, afortunadamente, los principios siempre aplican, no importando razas, nacionalidades, géneros o preferencias, los principios han existido, existen y existirán por siempre. Por lo que en la medida que se comprenda y respete dichos principios será que evolucionaremos como personas, organización, sociedad, país y mundo.


Escrito por Ángel Calderón

@angelcalderon228

acalderon@significadoscompartidos.com



11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page